Radio Latacunga se creó en 1981, es de propiedad de la Diócesis de Latacunga (provincia de Cotopaxi) y fue junto con las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE) una de las más importantes experiencias de comunicación rural llevadas a cabo en el país a finales del siglo XX.
La emisora llevó adelante un importante trabajo en la zona urbana, sin embargo, destacó por su trabajo en las zonas rurales con al menos dos proyectos. El primero fue la implementación de las Cabinas de Grabación Radiofónicas, estos fueron espacios descentralizados de producción radial que funcionaron en vínculo con las nacientes organizaciones indígenas de segundo grado en cinco cantones de la provincia entre 1983-2000 aproximadamente. El segundo fue la formación de la Red de Reporteros que consistió en la capacitación de reporteros y reporteras en las comunidades y parroquias rurales de los por entonces seis cantones de la provincia entre 1989 y 1995.
Junto con estas iniciativas, Radio Latacunga destaca por haber incursionado en la creación de una programación pensada para un público rural, campesino e indígena. Es así que destacan programas como Ricchari (despertemos), Nuestra Palabra o Pacarina, por nombrar los mas importantes. En ellos se abordaron tanto las problemáticas de las comunidades rurales, como las dimensiones social, política y cultural que los conforman. Es así como el ideal de la "comunicación democratizadora" se hacía realidad en tanto la información sobre los sectores mas humildes no estaba asociada únicamente a sus "desgracias"; sino que sino que el medio radial abordaba también los pormenores de su vida cotidiana mostrando sus cualidades positivas y promoviendo la reflexión sobre el sentido de los problemas que les afectan.
Estas iniciativas forjaron un importante contingente de comunicadores y comunicadoras populares campesinos e indígenas en Cotopaxi; así como un importante cuerpo de comunicadores provenientes de los sectores medios de la ciudad.
Fuente: "Una historia social de Radio Latacunga 1976-1994" Jacqueline Aimacaña, Universidad Andina Simón Bolívar - Ecuador.
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