A inicios del 2017 ingresé por primera vez a la fonoteca de Radio Latacunga. Gracias a la apertura de Eduardo Guerrero, por entonces director de la emisora y la colaboración de sus trabajadores como Santiago Naula, Patricio Aldana y Gioconda Venegas. Así pude acceder a este espacio el cual, por entonces, funcionaba como archivo y a la vez como bodega. Si bien no había iluminación, la grabadora instalada en en este espacio me permitió tener un primer acercamiento al contenido de los casetes. Esta visita enrumbó los próximos 5 años de trabajo.
Este año realicé una primera investigación sobre esta emisora para la Universidad de Buenos Aires en base al eje sociedad – religión. En el proceso descubrí que Radio Latacunga, radio católica fundada con objetivos evangelizadores, emergió en un momento particular de la historia de la iglesia católica latinoamericana. Los cambios internos introducidos por el Concilio Vaticano II, las sucesivas reuniones de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Mar del Plata, Puebla, Medellín, Santo Domingo), la emergencia de las Comunidades Eclesiales de Base y la Teología de la Liberación, son algunas de los elementos que caracterizaron el gran proceso de modernización de la iglesia católica en el continente y que travesaron de manera muy particular a la iglesia ecuatoriana.
Es así que, gracias a la colaboración de varias personas en la ciudad de Latacunga, me puse en contacto con el obispo Mons. Giovanni Paz. Es así que se promovieron los primeros acercamientos entre los representantes legales de la emisora y la UASB-E.
Sorteando
las contingencias de la pandemia y gracias a la colaboración de Gioconda
Venegas y Pilar Trávez secretarias de la radio y la diócesis respectivamente,
en 2020 se firma el convenio entre estas dos instituciones. Este documento contempló,
además de la puesta en valor del patrimonio sonoro de Radio Latacunga, la
eventual intervención sobre otros bienes patrimoniales con los que cuenta la
diócesis.
Para el año siguiente,
2021, las dos instituciones impulsan la realización del Seminario Virtual
«Patrimonio cultural y memoria». En el participaron investigadores cuyos
trabajos tenían como eje la sierra-centro del país. En él se hizo una primera
socialización sobre los hallazgos en el estudio de la memoria sonora de Radio
Latacunga, el cual finalizó en enero de 2022.
Dados los altos niveles organizativos de la radio popular ecuatoriana a finales de los 80 e inicios de los 90 y como fruto de las investigaciones hasta ahora realizadas, podemos afirmar que el archivo sonoro de Radio Latacunga constituye un espacio donde se guardan varias memorias. Una hace referencia a la historia de los procesos de comunicación radiales rurales llevados a cabo en la provincia de Cotopaxi y sus alrededores. Otro eje tiene que ver con el trayecto de la iglesia católica en los espacios locales del país y su trabajo evangelizador mediante el empleo de un medio de comunicación. Finalmente, el rescate del archivo sonoro de esta emisora significa una oportunidad invaluable para conocer más sobre la historia del movimiento indígena cotopaxense y ecuatoriano.
Si bien estos son apenas tres de muchos otros ejes que han sido identificados, desde RAPEC consideramos que este proyecto es una oportunidad (talvez la única ya que los archivos se deterioran con rapidez) de defender y proteger la memoria de los sectores rurales de nuestro país; una memoria que -como hace siglos- se mantiene oral y en la sombra, tanto en la retentiva de sus protagonistas como en las cintas y casetes que entre el polvo y la humedad aguardan por ser rescatados del silencio de las historias oficiales y del olvido de sus protagonistas, herederos y sucesores.
Publicar un comentario